Ciencias Sociales

JUEVES 25/06

1.Leo el siguiente texto.

La sociedad y el ambiente
Como ya vimos, las sociedades transforman la naturaleza porque de ella obtienen los recursos naturales que necesitan para satisfacer sus necesidades: construyen viviendas, trazan caminos, producen alimentos y demás actividades fundamentales para su desarrollo. Pero a veces, la intervención humana provoca resultados negativos. Cuando esto ocurre se ocasionan problemas ambientales.
Problemas ambientales en la Argentina
En las áreas rurales, los problemas ambientales están relacionados con el uso inadecuado e intensivo de los recursos naturales. El suelo se desgasta debido al sobrepastoreo, que es la cría de un mayor número de animales de los que se puede alimentar con el pasto de un determinado lugar, y al monocultivo, que consiste en cultivar siempre lo mismo. Otro problema es la deforestación, que es la tala abusiva de árboles en bosques y selvas nativos.
En las ciudades o áreas urbanas, también existen problemas ambientales producidos por la contaminación del aire y del agua, los basurales a cielo abierto y las viviendas precarias. Como la gran mayoría de la población del país vive en ciudades, estos problemas afectan a casi todas las personas.
Las amenazas y los desastres naturales
Los fenómenos naturales, como las lluvias, los vientos, los terremotos o las inundaciones, tienen diversos efectos en las sociedades. A veces, favorecen las actividades productivas, como la lluvia; pero en otros casos pueden causar daños a la vida y los bienes de las personas. Se llama amenaza natural a los fenómenos naturales que afectan a las sociedades. Por ejemplo, la población de la región de Cuyo convive con la amenaza de terremotos, que en esa zona son habituales.
Se habla de desastres naturales cuando los fenómenos afectan a las personas y a sus actividades económicas. Por ejemplo, las ciudades establecidas en zonas de terrenos bajos, cercanos a los ríos, se encuentran expuestas a un desastre natural, debido a que los ríos pueden desbordarse luego de abundantes lluvias e inundar las zonas más bajas del área.







Fuente: Biciencias 5/Ciencias Sociales/Editorial Estrada,2015.




2. Luego leo los siguientes enunciados y escribo si son verdaderos (V) o falsos (F).Luego justifico los enunciados falsos.



a.Los problemas ambientales ocurren cuando un fenómenos natural afecta a la sociedad.
 


b.El monocultivo y el sobrepastoreo pueden producir grandes desgaste del suelo.
 


c.Los desastres naturales son producidos por los seres humanos.



d.Los fenómenos naturales pueden favorecer o perjudicar las actividades humanas.

e.La deforestación es la tala abusiva de árboles. 





JUEVES 17/06


“1820-2020: Bicentenario del General Manuel Belgrano”













20 DE JUNIO: DÍA DE LA BANDERA
¿Por qué conmemoramos el Día de la Bandera?
El 20 de junio de 1820 falleció Manuel Belgrano, el creador de nuestra Bandera. Por eso, ese día se conmemora, en su honor, el Día de la Bandera.
La Bandera fue ideada por Belgrano mientras se encontraba protegiendo, junto a su ejército, las costas del río Paraná, en las proximidades de la ciudad de Rosario. En ese contexto, de las guerras de Independencia, Belgrano les pidió a sus soldados que usaran la Escarapela, para diferenciarse de las tropas realistas. Luego, ideó una bandera con esos mismos colores, que fue izada por primera vez en las costas del río Paraná, el 27 de febrero de 1812.

La Bandera en el presente
Para representar a un país se utilizan distintos símbolos, como los himnos y las banderas. En ocasiones, esos símbolos nacieron para encarnar una causa: por ejemplo: la Bandera argentina fue creada por Belgrano para representar a quienes luchaban por la independencia.
Las banderas nacionales sirven para representar a los países en el mundo, pero también simbolizan a los ciudadanos y a las instituciones del Estado dentro del país.


Actividades
1. ¿Por qué Belgrano consideró necesario crear una bandera? ¿Ustedes están de acuerdo? ¿Por qué? Respondo en mi carpeta.
2. Con materiales que tengo en mi casa (tela, lana, cartón, temperas, cartulinas, etc) diseño nuestra bandera querida. Luego me saco una foto con la bandera y la envío al mail: melisagimenez@colegiosanpabloweb.com.ar







JUEVES 11/06


Contaminación ambiental

1.Observo el siguiente video:









2. ¿Qué observaste en el video?

Escribo en mi carpeta qué fue lo que me llamó la atención en el video.

3. Luego se presentarán las siguientes imágenes:
a. ¿Qué elementos les demuestran que ese lugar está contaminado?

b. ¿Qué componentes del medio natural estarán más contaminados?








Respondo en mi carpeta:
¿Pueden señalar qué recursos naturales son aprovechados en cada caso?
¿Los actores que generan este impacto ambiental son los mismos que los padecen?

4. Dibujo o busco 4 imágenes de los 10 tipos de problemas ambientales más graves:

·         Cambio climático,
·         Contaminación,
·         Deforestación,
·         Degradación del suelo,
·         Energía,
·         Escasez de agua,
·         Extinción de especies y pérdida de biodiversidad,
·         Invasión y tráfico ilegal de especies,
·         Residuos,
·         Sobrepesca,
Luego los recorto y pego en mi carpeta.














JUEVES 04/06

Para conmemorar el día 5 de junio: “Día Mundial del Medio Ambiente”

La hora de la Naturaleza

La variedad de alimentos que comemos, el aire que respiramos, el agua que bebemos y el clima que hace posible nuestra vida en el planeta, no existirían sin los servicios de la naturaleza. Por ejemplo, cada año, las plantas marinas producen más de la mitad del oxígeno de nuestra atmósfera, y un árbol es capaz de limpiar nuestro aire absorbiendo 22 kilos de dióxido de carbono y liberando oxígeno a cambio. A pesar de todos los beneficios que nos brinda nuestra naturaleza, todavía la maltratamos, por eso necesitamos trabajar en ella.

El Día Mundial del Medio Ambiente es la fecha más importante en el calendario oficial de las Naciones Unidas para fomentar la acción ambiental. Desde 1974, el 5 de junio se ha convertido en una plataforma global de alcance público que reúne a gobiernos, empresas, celebridades y ciudadanos en torno a un asunto ambiental apremiante.En 2020 el tema es la biodiversidad –motivo de preocupación tanto urgente como existencial–. Eventos recientes, como los incendios forestales sin precedentes en Brasil, California y Australia, la invasión de langostas en el Cuerno de África y ahora la pandemia de COVID-19, demuestran la relación inextricable entre los humanos y las redes de la vida en las que vivimos.


Pero... ¿sabemos realmente acerca de su importancia? Quizá este juego de trivial te ayude a entenderlo mejor. 



Sabes sobre biodiversidad? ¡Ponte a prueba!

Pon a prueba tus conocimientos con este test. Si sabes todas las respuestas... ¡enhorabuena! Y si ese no es el caso, siempre habrás aprendido algo nuevo sobre el tema de este año. ¡Reta también a tu familia y amigos!

Test de Biodiversidad


1. Queridos alumnos, en esta oportunidad les queremos contar que ustedes formarán parte del Club ambiental “Súper héroes del Planeta Tierra 2020” 

Desde casa vamos a trabajar, hoy lo valioso es que sigamos siendo responsables y formemos parte orgullosamente del Club ambiental 2020, junto con los alumnos de segundo grado.


2. Pienso y escribo en mi carpeta que tips o ideas pueden mejorar el cuidado del medio ambiente.




JUEVES 28/05


Los Recursos Naturales

1.Leo atentamente el siguiente texto.

Los Recursos Naturales
Hasta aquí leíste sobre las características naturales del territorio argentino. Con el transcurso del tiempo, las personas han utilizado cada vez más esos elementos naturales para desarrollar diferentes actividades económicas que les permiten satisfacer diversas necesidades. Por ejemplo, construir diques en los cursos de los ríos para utilizar el agua en el riego de campos o para producir energía, o usar el suelo para criar animales. Todos los elementos naturales que las personas utilizan se denominan recursos naturales.
Renovables y no renovables
Algunos recursos naturales, como la madera de los bosques, el suelo o el agua, son considerados recursos renovables porque se renuevan debido a procesos naturales, es decir que vuelven a reproducirse una vez más utilizados.
Otros son clasificados como recursos no renovables porque, una vez utilizados, no se renuevan o lo hacen en millones de años. Esto sucede con el petróleo, el carbón, las rocas, el gas y los minerales.
Los recursos naturales del país
En la Argentina, las personas utilizan distintos recursos naturales para satisfacer sus necesidades. Veamos algunos de los más importantes.
El suelo, se utiliza para la obtención de alimentos, ya que permite el desarrollo de la agricultura y la ganadería. Debido a la diversidad de climas y relieves del territorio, en la Argentina se producen distintos cultivos y se pueden criar diferentes especies de ganado. En la Llanura pampeana, por ejemplo, el suelo se utiliza para cultivar cereales y oleaginosas y para criar, sobre todo, ganado vacuno y ovino, y también animales de granja.
El agua, los ríos de la Argentina se utilizan para el consumo de agua, la navegación y también para la pesca. Además, como leíste, el agua de los ríos se emplea para el riego de cultivos o para generar energía (energía hidroeléctrica).El mar, además es una importante fuente de alimentos y una vía de comunicación con otros países.
La vegetación natural, de los bosques y selvas de la Argentina se extraen plantas y frutos que sirven como alimento para personas y animales. Las plantas también tienen usos medicinales y de los árboles se obtiene la madera que se utiliza en la fabricación de distintos elementos.
La corteza terrestre, la capa superficial de la Tierra es utilizada por las personas para la extracción de minerales y rocas que se usan para fabricar diversos productos o para la construcción de edificios. También se extraen combustibles, como el petróleo, el gas y el carbón, para producir energía.
El paisaje, la combinación de distintos elementos de la naturaleza hace que algunos lugares sean más atractivos que otros. Muchos de estos lugares, como los bosques del sur, las Cataratas del Iguazú, las playas de la costa bonaerense, las Sierras de Córdoba o las montañas del noroeste, se convierten en importantes recursos turísticos para la población.
                                                                         
Fuente: Manual 5°-Recorridos-Edición Santillana, 2011.




2.Luego realizo las siguientes actividades en mi carpeta:

a.     Releo el texto y elaboro un listado de los recursos naturales más importante de nuestro país. Elijo uno y escribo para que lo utilizo en la vida cotidiana.


b.    3.observo la foto, luego explico en mi carpeta de que recurso natural se trata y si es renovable o no.


4. Busco, recorto y pego 4 imágenes de diferentes recursos naturales y los clasifico en recurso renovable o no renovable.


.

JUEVES 21/05


25 DE MAYO: DÍA DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO!

Actividades

1. Consulten con sus familiares si recuerdan los festejos del Bicentenario que se realizaron en 2010.Pregúntenles si participaron de alguno de ellos.



¿Quisiste alguna vez ser parte de la historia? ¿Haber estado en la plaza o dentro del Cabildo durante la Revolución de Mayo?
¡Viví un 25 de Mayo diferente!

2. Observo el siguiente video.

3. Luego respondo en mi carpeta:
a. ¿Qué sentiste mientras observabas el video?
b. ¿Te imaginabas así la estructura interna del Cabildo?
c. ¿Mientras observabas el video, sentiste que eras algún integrante del pueblo o del gobierno? ¿Por qué?
d. ¿Qué significa tener un gobierno?

¿Por qué recordamos la Revolución de Mayo?
El 25 de mayo de 1810, tras un extenso debate en la ciudad de Buenos Aires, se formó el primer Gobierno patrio en la actual Argentina. Por ello es que recordamos esa fecha como el Día de la Revolución de Mayo. 
El rey de España, Fernando VII, estaba preso y los criollos decidieron que era mejor formar un gobierno propio que responder al virrey enviado desde Europa. Ese primer gobierno se llamó Primera Junta de Gobierno.

La revolución en el presente      
Con la decisión de los criollos de formar un gobierno propio, comenzó el proceso de Independencia de nuestro país. Por eso, recordar la Revolución de Mayo resulta de gran importancia, para tener presente lo que significa pertenecer a un país independiente. Es una fecha destacada de nuestra historia porque a partir de entonces las decisiones sobre el futuro del país quedaron en manos de los habitantes del Río de la Plata, y no del rey de España.     

4. Teniendo en cuenta el video virtual del punto 1, imagino que soy el productor del video y tengo que agregar más detalles, en mi carpeta:

Ø  Describo cómo vivía la gente y todos los detalles que le quiera agregar para hacerlo lo más real posible.
Ø  Agrego imágenes qué estén relacionadas con la Semana de Mayo, con la época y con la palabra “Revolución”













JUEVES  14/05


Ciencia en casa

Elijo un área natural protegida de las que aparecen en la página web de la Administración de Parques Nacionales y resuelvan las siguientes actividades.


a).¿Qué nombre tiene esa área natural?
b) ¿Qué tipo de clima predomina allí?
c) ¿Qué tipo de área natural protegida es?
d) ¿Qué protege? ¿Flora? ¿Fauna? ¿Hidrografía?
e).Elaboro un informe breve con toda esta información. Pueden incluir imágenes.

 Para realizar un informe, es importante seguir las siguientes instrucciones:
*      Observo el siguiente link, para recordar cómo se hacen los esquemas:

*      Observo el siguiente link que me ayudará a realizar el informe:


  •       Puedo hacerlo en un documento Word o en mi carpeta y luego lo envío al mail de la docente: melisagimenez@colegiosanpabloweb.com.ar 
  •        Tengo tiempo de presentar dicho informe hasta el día 28 de mayo, lo debo realizar, teniendo en cuenta la siguiente rúbrica.



Nombre:
Área:
Aspectos a evaluar
Excelente
Muy bueno
Bueno
Cumplimiento
(Cumplió con la realización de la tarea)



Interpretación de consigna/s
(Respeta las pautas de trabajo dadas)



Presentación
(Trabaja con prolijidad, organización y buena ortografía)



Desarrollo de contenidos




Observaciones:






JUEVES   7/05


¿Alguna vez escuchaste qué son los Biomas?



1.    Leo atentamente el siguiente texto:

LOS BIOMAS DE LA ARGENTINA

La flora y fauna de una región forman los biomas y están determinadas por el clima y el tipo de suelo. La Argentina presenta diversos biomas. Veamos…

Los biomas
El relieve, el clima y la hidrografía determinan la flora-plantas- y la fauna-animales- que viven en una región. El conjunto de estos componentes forma los biomas. Como podés ver en el mapa de esta página, los biomas principales de la Argentina (parte continental americana) según su vegetación son los siguientes:

  • ·   Pastizal: Presencia exclusiva de hierbas, que son blandas y bajas sin tronco leñoso.
  •     Selva: Gran variedad de árboles de todos los tamaños; arbustos y hierbas.
  •    Monte: Presencia de arbustos adaptados a la aridez, con espacios amplios de suelo desnudo.
  •     Estepa patagónica: Se destacan los arbustos de baja altura, adaptados a la aridez, al frío y a los vientos fuertes. No representa árboles.
  •     Estepa de altura: Prevalecen los arbustos y pastos esparcidos en el suelo desnudo.
  •    Bosque chaqueño: Predominan los árboles, con poca diversidad de especies. En general, se trata de árboles adaptados a las lluvias escasas.
  •     Bosque húmedo: Presencia de árboles que se adaptan al frío y a la humedad. Allí se desarrolla una mayor cantidad de especies que en el bosque chaqueño.
  •     Parque: Está formado por áreas intercaladas de bosques, arbustales y pastizales.







Las áreas naturales protegidas
Debido a las diferentes actividades económicas, los ambientes naturales se encuentran muy modificados. Por eso, para conservar sus características naturales originales, los Estados crean áreas naturales protegidas. Estas áreas se seleccionan por su biodiversidad y su paisaje. Algunas son administradas por el Gobierno nacional y otras, por los gobiernos provinciales.
Las áreas naturales protegidas se clasifican de acuerdo con las actividades humanas que se permite realizar en cada una. Estas son las principales:
en cada una. Estas son las principales:
ü  Parques nacionales: Este tipo de área cuenta con un grado de alto de protección. Debido a que estos parques suelen proteger especies en peligro de extinción, en ellos solo se permiten actividades turísticas.
ü  Reservas naturales: Son áreas protegidas con recursos naturales manejados. En ellas se pueden realizar algunas actividades productivas, pero de un modo controlado. También existen las reservas naturales estrictas: en ellas está prohibido realizar cualquier tipo de actividad humana.
ü  Monumentos naturales: Áreas destinadas a proteger sitios y especies de animales y plantas únicos por su valor cultural, como especies de millones de años de antigüedad. Las únicas actividades permitidas allí son las visitas con guía y las investigaciones científicas autorizadas.



Fuente: Ciencias Sociales a la par 5.Educación Primaria. Sacaggio,Pedro. 2017.




2. Después de la lectura, respondo en mi carpeta:

a.¿Qué es un bioma?

b.¿Cuáles son los biomas más importantes del país?

c.¿Creen que influye el clima en cada bioma? ¿Por qué?

d. ¿Cuál es el bioma característico del lugar donde vivimos? Describo en mi carpeta, luego compartí la tarea con algún familiar.

e¿De qué manera se cuidan los biomas? Realiza un listado con los cuidados que necesitan los biomas.

3.Le saco una foto a las respuestas del punto anterior y las envío al correo de la docente: melisagimenez@colegiosanpabloweb.com.ar









JUEVES   30/04



Los Ríos





1. Para seguir recordando, observo el siguiente video:



…Cómo viste en el video, es fundamental reconocer las características naturales (relieves, climas y ríos) y reconocer las provincias que integran nuestro hermoso país.


    2. Leo atentamente el siguiente texto: “Los cursos de agua"

Los cursos de agua

El territorio de la Argentina cuenta con numerosos ríos, lagos y lagunas distribuidos irregularmente. Los ríos se forman por la acumulación de agua en las zonas elevadas y la inclinación del terreno, que hace que el agua se desplace hacia las zonas más bajas.
Los ríos que nacen en la cordillera, en general, son cortos, cristalinos y rápidos, porque la pendiente del terreno hace que el agua baje con fuerza .La cantidad de agua de estos ríos aumenta en verano, cuando se derrite la nieve que las montañas acumularon durante el invierno.
En cambio, los ríos que nacen en las sierras más bajas, en general hacen todo su recorrido a través de la llanura, por lo que son más lentos. Estos ríos son largos y de color marrón, y tienen mayor caudal, es decir que transportan mayor cantidad de agua.
Las lagunas y los lagos son parecidos, pero generalmente las lagunas tienen menor extensión y profundidad. Los lagos se encuentran siempre en zonas de montañas, mientras que la mayoría de las lagunas se encuentra en zonas de llanura.
En los Andes patagónico-fueguinos, al suroeste del país, hay una gran cantidad de lagos que se originaron por el derretimiento de los glaciares. En algunos lugares solo se forman cursos de agua en épocas de lluvias intensas.
El área que cubre un curso de agua y sus afluentes, desde sus nacientes hasta su desembocadura, se denomina cuenca hidrográfica. Existen cuencas exorreicas, en las que los ríos desembocan en el mar u océano; endorreicas, en las que los ríos desembocan en alguna laguna; y arreicas, donde los ríos son cursos de agua temporarios, sin desembocadura.





                                                                                          Fuente: Biciencias 5/CienciasSociales/Estrada, 2015



3. Luego de la lectura, respondo en mi carpeta:

a. ¿Cómo se forman los ríos?
b. ¿Como nacen los ríos?
c.¿Dónde desembocan o vierten sus aguas? ¿Por qué?

d. ¿Qué provincia argentina tiene costa sobre el Río de la Plata?












JUEVES 23/04

3.Leo atentamente el siguiente texto: “El clima”.


El clima
El clima de un lugar está definido por las temperaturas y la cantidad de precipitaciones (lluvia, granizo, nieve) que se dan a lo largo del año.
De acuerdo con las temperaturas, los climas pueden ser fríos, si no superan los 12 ° C; templados, si las temperaturas medias oscilan entre los 12° C y los 18° C ; o cálidos, si superan los 18° C.
Si tomamos en cuenta  las precipitaciones, los climas pueden clasificarse en húmedos, cuando las lluvias son superiores a los 800 milímetros por año o secos, cuando no alcanzan los 400 milímetros.
Como se observa en el mapa, en la Argentina hay una gran variedad de climas con diferentes características.
·       Cálido-húmedo. Las temperaturas son mayores a 20°C en verano y no bajan de 10° C en invierno. Las precipitaciones son abundantes todo el año, pero más en verano.
·       Templado-húmedo. Las temperaturas no son ni muy altas ni muy bajas. El verano y el invierno están bien diferenciados. Las precipitaciones son abundantes.
·       Templado-seco. Se registran menos precipitaciones que en el clima templado-húmedo. Los veranos son calurosos y los inviernos fríos. Hay mucha diferencia entre las temperaturas de las distintas estaciones del año.
·       Frío-árido. Las temperaturas son bajas todo el año y, en invierno, inferiores a 0°C.Las precipitaciones son escasas; suelen producirse con mayor frecuencia en invierno y en forma de nieve.
·       Frío-húmedo. Se caracteriza por tener abundantes precipitaciones, especialmente en invierno y, muchas veces, en forma de nieve. Las temperaturas son bajas.


                                                                                                  Fuente: Biciencias 5/CienciasSociales/Estrada, 2015

4. Luego de la lectura, respondo las siguientes preguntas en mi carpeta:

a. ¿Qué es el clima?
b. ¿Qué climas existen según la temperatura? ¿Y según las precipitaciones?
c. ¿Por qué en nuestro país hay diferentes climas?
d. ¿En qué zona predominan los climas fríos? ¿Por qué?
e. ¿Por qué es importante conocer el clima de un lugar?

5. Para repasar todo lo aprendido de hoy, ingreso al siguiente link y juego con el siguiente mapa interactivo de Argentina y sus climas.
https://es.educaplay.com/recursos-educativos/1461589-los_climas_de_argentina.html







CIENCIAS SOCIALES 

JUEVES 16/04/2020

1.Observo atentamente la siguiente imagen:




2.Luego observo el siguiente video ”El relieve de Argentina”. 


3. Teniendo en cuenta el video, escribo en mi carpeta:
a. ¿Qué observé en el video?
b. ¿Cómo creo que se identifican los relieves de cada lugar? ¿Qué fenómenos climáticos influyen?

4. Busco en el diccionario la definición de la palabra relieve y la anoto en la carpeta.

¡Conocemos el relieve de Argentina!
5. Leo atentamente el siguiente texto:

El Relieve de nuestro País
El relieve está constituido por las distintas formas que presenta la superficie terrestre. Existen tres tipos principales de relieve: las llanuras, las mesetas y las montañas. En el mapa físico, la escala cromática señala las alturas y profundidades: las llanuras aparecen con color verde, las mesetas con amarillo y las montañas con marrón.
Esto permite reconocer la localización de los distintos relieves.
Las Llanuras
Son terrenos planos cuya altura varía entre 0 y 200 metros. La llanura pampeana abarca las provincias de Buenos Aires, este y norte de La Pampa, sur de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.
La llanura chaqueña, se extiende al norte de la llanura pampeana. Abarca las provincias de Chaco, Formosa, Santiago del Estero, norte de Santa Fe y este de Tucumán, Salta y Jujuy.
Las Mesetas
Son terrenos planos elevados a más de 500 metros sobre el nivel del mar. En la Argentina se encuentran la patagónica, la misionera y la puna.
La meseta patagónica se extiende desde los Andes hasta el océano Atlántico y presenta un relieve escalonado de oeste a este. La meseta misionera, en Misiones, presenta un aspecto levemente ondulado. En el noroeste se halla una meseta alta o altiplano denominada puna, cuya altitud supera los 3.500 metros sobre el nivel del mar
Las Montañas
Son elevaciones del terreno mayores a los 700 metros de altura. Se destacan la cordillera de los Andes y las sierras pampeanas.
La cordillera de los Andes se divide en tres partes. La Cordillera oriental, en el noroeste del territorio. Los Andes centrales, al oeste, desde la provincia de Catamarca hasta Neuquén. Al sur se ubican los Andes patagónicos-fueguinos, desde la provincia de Neuquén hasta la Isla Grande de Tierra del Fuego, en el extremo sur.
Las sierras pampeanas abarcan las provincias de Córdoba, San Luis, este de San Juan, La Rioja y Catamarca, y el sur de Tucumán.
Su altura máxima es el cerro General Manuel Belgrano, de 6.097 metros.



























                         Fuente: Rota Vaivén Nación. Ciencias Sociales 5° Grado. Estación Mandioca 2015.



















6. Luego de la lectura del texto del punto anterior,copio en mi carpeta las definiciones:

-De Relieve.
-De Las Llanuras y su clasificación.
-De Las Mesetas y su clasificación.
-De Montañas y su clasificación.


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