Matemática

MIÉRCOLES 24/06

¡Juego a ”Las adivinanzas de figuras”!

Queridos chicos puedo jugar con mi familia o con mis compañeros por video llamadas, ustedes pueden elegir la idea que les resulte mejor y lleven a cabo dicho juego.

Comencemos...

*      En grupo de cuatro integrantes (en lo posible), deberán jugar a descubrir figuras que algún integrante del grupo eligió. El que adivina tiene que ir planteando preguntas que permitan ir descartando las figuras que no corresponden a las respuestas recibidas.

*      Desarrollo del juego: se entrega a cada equipo una hoja con figuras y cuerpos geométricos. El juego consiste en adivinar cuál es la figura elegida por un integrante del grupo, haciéndole preguntas que se respondan con un sí o por no. Gana el equipo que primero encuentra la figura.

Modelo de figuras para jugar:  (También,puedo elegir otras figuras)

Se puede imprimir o realizar en una hoja lisa, una copia con estas figuras recortadas, luego empezamos a jugar:

  •     formo un cuadrado.
  •     escribo la cantidad de triángulos que se pueden formar.
  •       reacomodo las piezas y armo dos figuras diferentes usando mi creatividad.  





MIÉRCOLES 10/06

Los triángulos y sus ángulos.
1. Observo atentamente en el Blog lo que debo recordar a la hora de empezar a construir triángulos.

¡Manos a la obra!
2. Leo atentamente las siguientes instrucciones y dibujo en mi cuaderno, según me indique cada consigna.




MARTES 09/06

En las próximas actividades recordaremos todas las propiedades de un triángulo.
Los triángulos y sus lados.
1. Observo atentamente lo que debo recordar a la hora de empezar a construir triángulos.

¡PARA RECORDAR!

En todos los triángulos, la suma de las medidas de dos de sus lados es mayor que la medida del tercer lado. Esta relación se verifica para todos los pares de lados posibles.



¡Manos a la obra!

2.Con mis instrumentos de geometría completo la página 36.

3. Realizo las actividades de la página 37.


MIÉRCOLES 03/06

1. Ingreso al siguiente link y escucho atentamente el cuento: “El país de las figuras geométricas”


2. Luego completo el siguiente cuadro con las características que recuerdo de los años anteriores y con las ideas que me dió el cuento del punto 1. 

CARACTERÍSTICAS DE FIGURAS GEOMÉTRICAS

Cuadrados:



Rectángulos:



Círculos:



Triángulos:




MIÉRCOLES  27/05

1. Leo atentamente la siguiente información.


Max Bill fue uno de los artistas más completos y polifacéticos, reconocido como un genio universal, trabajó como arquitecto, pintor, escultor, diseñador, profesor y político entre otras cosas. A lo largo de su vida todas las disciplinas han estado unidas, no había una separación clara entre el arte y  otras actividades, todo formaba parte de una misma idea global.
Una de sus obra fue “Rotation um sich ausdehnendes weiss “Rotación alrededor de un blanco expansivo” (1978-1981)

2. Luego de la lectura, observo atentamente la obra de arte de Max Bill “Rotación alrededor de un blanco expansivo” (1978-1981) “ y respondo las siguientes preguntas en mi cuaderno:
*      ¿Qué figuras geométricas puedes identificar?
*      ¿Tienen los mismos lados? ¿Los mismos vértices? Los mismos ángulos?
*      Identifica uno, colócale el nombre y sus propiedades.(las que recuerdes)
*      ¿Qué características tienen los triángulos que aparecen en la obra de arte? ¿Son todos iguales?
3. En mi cuaderno, construyo un triángulo, que sus tres lados midan de 3 cm.
4. ¿Qué tipos de triángulos, según sus lados y ángulos, conoces?




MARTES 26/05

¡Para recordar!




MARTES 19/05

1.Observo la siguiente imagen.


2. Luego de observar el siguiente mapa de ubicación, señalo e indico: .

a).Con rojo la calle Mendoza y Gral. Mariano Acha
b).Con azul la calle 25 de Mayo
c).Con verde la calle Ecuador y Maipú este
d).Escribo dos caminos distintos que puedes tomar para llegar al Colegio San Pablo.


3. Observa nuevamente la imagen.

¿Qué calles se cruzan entre sí? ¿Cuáles?  ¿Algunas  no pueden cruzarse? ¿Por qué?
¿Cómo podríamos nombrar a esas líneas en matemática? 

¡Para recordar!



MIÉRCOLES 20/05
MATEMÁTICA

1.       Para empezar, les proponemos un juego para el cual van a necesitar los siguientes materiales:
  •       Cinta de papel o cinta aisladora para pegar en el piso.
  •     Cinco pelotitas de papel hechas a mano.

·        Una regla o centímetro para medir. Reglas del juego Se marca con la cinta una cruz en el piso.
Las y los participantes se ubican detrás de una línea marcada con cinta, aproximadamente a 1 m de la cruz. Por turnos, cada jugadora o jugador arroja las cinco pelotitas, una por vez. Las pelotitas que caen a menos de 10 cm de la cruz suman 100 puntos. Aquellas pelotitas que quedan entre 10 cm y 50 cm de la cruz suman 10 puntos. Las que quedan a más de 50 cm no suman puntos. La jugadora o jugador que obtiene más puntos es el ganador.
 Jueguen varias partidas y después respondan estas preguntas en sus cuadernos.
 a) ¿Es posible que haya dos pelotitas que queden a 5 cm de la cruz y estén en lugares distintos?
 b) ¿Cómo se puede hacer para saber qué pelotitas caen a menos de 30 cm sin estar midiendo en cada caso?

2. Para continuar, resuelvan estos problemas en sus cuadernos.

a) Dibujen una cruz en la carpeta y traten de buscar y marcar, usando los elementos que crean convenientes (reglas, hilos, lápices, palitos), todos los puntos que estén a 4 cm de la cruz.

b) Traten de copiar en sus cuadernos, usando los elementos que necesiten y sin calcar, un dibujo igual al que aparece a continuación. Para corroborar si les quedó igual, superpongan la hoja con el dibujo original. 








Lunes 27/04

Video 1

Link: https://youtu.be/qQy9Ka50MRs


Video 2

Punto 3,página 28

Link:  https://youtu.be/XAaV0jK1guA



¡Para recordar!
Elementos de la división 

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